Historia

La Universidad Católica de Temuco, en su plan estratégico 2001-2005, ha privilegiado la informática como una de sus áreas académicas prioritarias. Una primera muestra de esta priorización fue la creación, en el año 2001, de la Escuela de Informática, unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias. La experiencia académica en computación en la Universidad Católica de Temuco tiene sus inicios en el año 1988 con la creación de la carrera de Técnico Universitario en Programación Computacional. Esta carrera fue de gran éxito, y formó profesionales afines a las necesidades regionales de ese entonces.

Como consecuencia de los notorios avances en la informática a principios de la década de los noventa, y la necesidad de contar con profesionales capacitados para abordar problemas a niveles operativos que brindaran soluciones a través de la informática, la Universidad crea en el año 1993 la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, discontinuando así la carrera de Técnico.

Hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario regional, donde el desarrollo de las tecnologías de la información ha alcanzado de una u otra manera todos los niveles. Así como el Técnico y el Ingeniero de Ejecución fueron programas exitosos, vemos hoy la necesidad de formar un profesional capacitado para intervenir en las decisiones estratégicas de la organización.

Además, la política académica de la Universidad apunta a que las carreras puedan consolidarse reformulando sus planes curriculares, de modo de ofrecer carreras profesionales con grado de licenciatura. Así, en los años que siguieron, y en la perspectiva de la implementación de nuevas carreras, la Universidad privilegió la creación de Ingeniería Civil Informática. Nosotros vemos un escenario propicio tanto al interior de la Universidad como en el medio regional que nos permite enfrentar con éxito el desarrollo de un proyecto de carrera de Ingeniería Civil en Informática.