Ingeniería Informática (PET)

Programa especial de Ingeniería Informática para Técnicos egresados o titulados

Descripción:
Programada dedicado a profesionales titulados o egresados de nivel técnico superior cuyo ámbito laboral actual esté ligado al desarrollo de proyectos en computación e informática y que deseen proyectarse profesionalmente como ingenieros validando las competencias adquiridas durante su experiencia laboral o bien ampliando sus conocimientos con las nuevas tecnologías.

El Programa Especial se desarrolla con una modalidad semipresencial (Blended – Learning). Todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios se llevan a cabo en modalidad mixta, con asistencia a clases presenciales en horario vespertino los días viernes y sábados por la mañana, y actividades a distancia utilizando plataformas LMS y herramientas de comunicación e interacción vía Internet.

Dirigido a:
Profesionales titulados o egresados de nivel técnico superior cuyo ámbito laboral actual esté ligado al desarrollo de proyectos en computación e informática, que deseen proyectarse profesionalmente como ingenieros validando las competencias adquiridas durante su experiencia laboral o bien ampliando sus conocimientos en las nuevas tecnologías.

Objetivos del Programa

  • Objetivo General: Generar un marco de educación continua para los niveles de Técnicos Superiores en el área de computación e informática, formando profesionales Ingenieros que posean las capacidades propias de un egresado de la Institución.
  • Objetivos Específicos
    • Generar un marco de educación continua para los niveles de Técnicos Superiores en el área de computación e informática, formando profesionales Ingenieros que posean las capacidades propias de un egresado de la Institución.
    • Formar un egresado con capacidad de ejercer sus labores involucrándose eficazmente en un contexto social, ético y profesional.
    • Habilitar un profesional que demuestre dominio de ciencia e integración tecnológica dentro de las organizaciones, cuya misión sea diseñar, desarrollar y optimizar sistemas de información sustentados en tecnología computacional y metodologías informáticas.

Perfil de Egreso

El profesional Ingeniero Ejecución en Informática se caracteriza por tener un perfil basado en las siguientes habilidades y valores:

  • Comunicarse efectivamente en forma escrita y oral.
  • Valorar sus responsabilidades profesionales, éticas y sociales.
  • Estar comprometido con la calidad y mejora continua de su trabajo.
  • Ser emprendedor, autónomo e innovador en su actividad profesional.
  • Liderar e integrar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios.

Además, el Ingeniero Ejecución Informática es un profesional con una formación técnica y científica, que le permite participar en proyectos de desarrollo y en la administración de sistemas informáticos. El Ingeniero de Ejecución en Informática se caracteriza por:

  • Aplicar las tecnologías emergentes en Informática.
  • Ser eficiente y eficaz en la identificación, análisis y solución de problemas inherentes al manejo de información.
  • Ser creativo y competente en diseñar, construir, implantar y mantener productos de software.
  • Lograr una explotación eficaz y eficiente de los sistemas informáticos existentes en la organización.

Campo Ocupacional

El alumno egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática podrá desempeñarse en empresas productivas y/o de servicios a lo largo del país; en empresas comerciales; dentro de la actividad bancaria en los distintos departamentos vinculados a la computación y en instituciones públicas y privadas. En general, este profesional puede trabajar en todas aquellos empresas que posean sistemas de procesamiento electrónico de datos o que requieran de su implementación.

En el desarrollo de su función profesional, el Ingeniero de Ejecución en Informática estará vinculado a programadores, diseñadores, analistas, ingenieros y otros profesionales relacionados con su área; y podrá desempeñarse en  empresas o instituciones que hagan uso del tratamiento automático de la información. Organismos de investigación y desarrollo en el área de la informática, empresas comercializadoras de software y hardware, docencia universitaria y técnica; y asesorías.

Modalidad y Metodología de Estudios

Modalidad

El Programa Especial se desarrollará en modalidad semi-presencial (Blended – Learning). Todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios se llevarán a cabo en modalidad mixta, con asistencia a clases presenciales en horario vespertino y con clases a distancia utilizando la plataforma tecnológica EDUCA de la Universidad, vía Internet.

Para lograr que la modalidad mixta, alcance los objetivos propuestos del programa se dispondrá que los alumnos trabajen presencialmente guiados por el profesor en estudios de casos, ejercitaciones, estrategias grupales y discusiones de los temas teóricos que se expondrán a través de la plataforma tecnológica, diseñada especialmente para obtener una comunicación asíncrona con el grupo curso.

Dado lo anterior gran parte del programa se desarrolla utilizando una modalidad on-line. En este entorno se expondrá los contenidos, guías de aprendizaje, pautas de corrección acceso a biblioteca entre otras utilidades para el curso. Además se tendrá acceso a herramientas de comunicación como foros para discusión, noticias y correo electrónico para comunicarse con profesor y grupo curso; y se dispondrá de otras herramientas relacionadas con la información administrativa.

El programa contará con el apoyo permanente de un tutor por asignatura, quien estará capacitados para motivar, ayudar, promover los debates y resolver consultas hechas a través de la plataforma tecnológica.

 

Metodología

La metodología a emplear se sustenta en el modelo pedagógico constructivista, en el cual el rol del tutor es ser un seguidor activo del aprendizaje de cada alumno, promoviendo un aprendizaje colaborativo. La combinación adecuada de las estrategias y recursos tecnológicos a utilizar entregarán al alumno las herramientas para lograr un aprendizaje significativo.

La metodología que se emplea en las asignaturas presenciales implica clases expositivas, estudios de casos, desarrollo de técnicas grupales, resolución de guías de aprendizaje por cada unidad tratada, estrategias de descubrimiento y la resolución de proyectos a corto plazo.

La metodología que se aplica durante la utilización de la plataforma tecnológica se asocia con lograr en los alumnos el desarrollo de habilidades y la entrega de conocimientos. Para lograr estos objetivos, la entrega de conceptos se realizará a través de exposiciones dirigidas en forma individual y tutorial (con apoyo de tutores expertos). El desarrollo de habilidades se alcanzará a través de ejercicios y simulaciones de casos reales desarrollados en forma grupal. Los medios didácticos a utilizar serán: foros, correo electrónico, guías de aprendizaje, bibliotecas on-line y espacios de comunicación compartidos.

Requisitos

  • Perfil del Postulante. Profesionales titulados o egresados de nivel técnico superior cuyo ámbito laboral actual esté ligado al desarrollo de proyectos en computación e informática, que deseen proyectarse profesionalmente como ingenieros validando las competencias adquiridas durante su experiencia laboral o bien ampliando sus conocimientos en las nuevas tecnologías. El postulante deberá: tener disposición al autoaprendizaje, contar con facilidad de acceso al uso de recursos necesarios para lograr el desarrollo del curso (Internet), tener disponibilidad para el desarrollo de actividades curriculares, poseer destrezas para comunicarse en forma escrita y para el desarrollo de trabajos en equipos; y estar comprometido responsablemente con la continuidad de su aprendizaje.
  • Requisitos de postulación. Haberse titulado o haber egresado de carreras técnicas  de Instituciones de Educación Superior (certificado de titulo o egreso según corresponda) o de Centros de Formación Técnica, con especialización en áreas de programación, analistas de sistemas o carreras afines. Otros perfiles se analizan caso a caso.
  • Documentación requerida para la postulación:
    • Certificado de Título o Egreso de carrera técnica de Nivel Superior (fotocopia legalizada).
    • Dos fotografías tamaño carné.
    • Currículum Vitae actualizado.
    • Carta de presentación, indicando sus razones de postular y el por qué debe ingresar a este programa.
    • Certificado Laboral (si corresponde).
  • Criterios de Elegibilidad o selección. Los postulantes en posesión del título de Técnico de nivel superior que tengan experiencia laboral acreditable, ingresarán directamente al programa especial. En aquellos casos en que los postulantes sean egresados o bien titulados que no acrediten experiencia laboral, se seleccionarán mediante un test de ingreso cuyos temas a evaluar serán entregados previamente. Todos los postulantes deberán asistir a una entrevista personal.

Para mayor información con respecto a las modalidades de clases, valores y fechas de inicio de clases o matrícula, haga click aquí.

Copyrights © 2016 & Universidad Católica de Temuco.